La segunda economía del mundo recupera ya crece en el acumulado de 2020, pese a la pandemia.

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 4,9% interanual en el tercer trimestre de 2020, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Este dato confirma la tendencia de recuperación económica en el gigante asiático después de -según sus datos oficiales- conseguir controlar la COVID-19, que provocó en el primer trimestre la primera caída del PIB chino desde 1976 (-6,8%), aunque en el segundo trimestre avanzó un 3,2% interanual.

Sin embargo, se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por la mayoría de analistas, que pronosticaban un avance superior al 5% entre julio y septiembre. En el global de los primeros nueve meses del año la segunda economía mundial se expandió un 0,7%, regresando a una situación de crecimiento, ya que, pese al avance experimentado en el segundo trimestre, el desplome entre enero y marzo hacía que en la primera mitad de 2020 la bajada hubiera sido del 1,6%.

En términos nominales, la riqueza total de China alcanzó los 72,28 billones de yuanes (10,79 billones de dólares, 9,21 billones de euros) a finales de septiembre. “El crecimiento pasó de negativo a positivo, las relaciones entre la oferta y la demanda fueron mejorando de forma paulatina, se mejoraron la vitalidad y el dinamismo del mercado, y se garantizó el empleo y el sustento de la gente. La economía nacional continuó con su recuperación sostenida y se mantuvo la estabilidad social general”, desgranó la ONE.

Este año, por primera vez desde 1990, Pekín no se marcó una meta de crecimiento económico debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. Mientras tanto, las instituciones internacionales son optimistas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB chino crezca un 1,9% en el global de 2020 y el Banco Mundial (BM) pronostica un avance del 2%.

Lee la noticia en Cincodias.elpais.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com