Sorpresa causó en el oficialismo y la oposición las palabras del presidente de la República, Sebastián Piñera, la noche del lunes en Canal 13, anunciando que el Gobierno estudia mecanismos para aumentar la cobertura del Pilar Solidario, engrosando las pensiones de las mujeres, la clase media y los jubilados más vulnerables mediante un aporte estatal adicional al aumento de seis puntos porcentuales de cotización.

Dicho esfuerzo fiscal, aseguró, se solventará con varias fuentes de financiamiento, siendo una de las principales el ajuste y eliminación de exenciones tributarias.

El anuncio fue inesperado tanto para los cuadros técnicos del Gobierno como para los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, quienes criticaron que la idea no fue consultada en las intensas reuniones que sostuvieron con las autoridades el lunes.

El mandatario se encuentra analizando diversas fórmulas y para ello sostuvo ayer un nuevo encuentro con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; la titular del Trabajo, María José Zaldívar, y el jefe de la Segpres, Juan José Ossa. El foco fue la propuesta que realizarán a la oposición y que sería anunciada hoy en la sede de gobierno. También se sumó a la reunión el comisionado de la CMF y exasesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias.

En la cita, que se extendió por 90 minutos, se evaluaron los escenarios que abrieron los dichos de Piñera. Fuentes del Ejecutivo señalan que hay claridad de que será difícil acercar posiciones y lo más probable es que todo se zanje en una comisión mixta.

Lee la noticia en Larepublica.co

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com