Las remuneraciones, ajustadas por la variación del IPC, registraron en abril una baja de 0,8% en 12 meses. Esto, más el retroceso en los puestos de trabajo, significó que la masa salarial descendiera un 3,4%.

Los trabajadores en Chile no solo están sufriendo por la debilidad del mercado laboral, que ha destruido empleos a velocidad récord, sino que también por el alza de la inflación de los últimos meses, lo que, combinado con lo anterior, ha hecho que su capacidad de compra disminuya.

De acuerdo con el Índice de Remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los salarios reales, es decir, ajustados por inflación, anotaron una caída en 12 meses de 0,8% en abril, mientras que respecto a marzo retrocedieron 1,3%.

Esta baja interanual es la mayor para la actual serie empalmada, que se inicia en 2010, por lo que hay que remontarse al índice anterior para encontrar una baja mayor, la que se registró en octubre de 2008, el peor mes para los salarios durante la crisis subprime.

Esta baja es reflejo de un alza interanual, en términos nominales, de solo 2,6%, es decir, por debajo del 3,4% que subió la inflación en el mismo período, la que fue impulsada en los últimos meses por el incremento del valor del dólar, tras la crisis social que comenzó en octubre de 2019.

De hecho, al cierre de abril, el tipo de cambio se encontraba en $835, 23% por sobre su valor de un año atrás. Tal como lo adelantaban los expertos, el aumento del dólar, experimentado tras el inicio de las protestas de octubre, tuvo efectos directos en el bolsillo de las personas, debido a la trasferencia de estas alzas hacia precios de productos relevantes como los combustibles y otros bienes importados, lo que hizo que la inflación también comenzara una escalada en los últimos meses del año pasado y primeros de 2020.

Lee la noticia en Latercera.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com