Empresas afectadas acumulan una disminución de casi US$40 mil millones en valor bursátil, lo que equivale a un descenso de 25,9%.

La crisis social sin dudas ha afectado al mercado. Y uno de los indicadores más fehacientes ha sido el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), donde sus empresas no quedaron ajenas a la tendencia de depreciación.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Santiago fue la de peor desempeño en el mundo durante noviembre, tras registrar una importante baja en dólares con un 12,18%. En tanto, las regiones tampoco tuvieron un mes tranquilo, aunque con un impacto negativo menos estrepitoso. Comparativamente, en países como Colombia la baja fue de 5,16%, mientras que en Brasil fue de 3,96%.

La baja generalizada no tiene otra explicación que los más de 40 días de impacto que ha generado la crisis social. No solo los disturbios, la destrucción, las quemas y saqueos han dañado a las compañías, sino que además han sido los problemas de producción lo que más las ha afectado. En el caso particular de los bancos, el impacto en sus utilidades ha sido tambaleante, con un -50% de productividad y sin dejar de lado la morosidad de los créditos en un +9,26%. Las inversiones se han estancado y se anticipan peores efectos relacionados con la empleabilidad, con posibles despidos, los que ya se están ejecutando en varias empresas.

Lee la noticia en la sección de economía de Cnnchile.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com