En el cuarto y último informe del año de Política Monetaria, el ente rector estimó que la economía chilena tendrá su peor crecimiento desde la crisis del 2009.

La mañana de este jueves, el Banco Central publicó el cuarto Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año y, también, para el 2020.

El ente rector estimó que el PIB de 2019 crecerá 1%, por debajo del rango entre 2,25% y 2,75% que se había estimado en septiembre.

De acuerdo con el informe, esta proyección “contempla que tanto el consumo como la inversión tendrán variaciones anuales negativas en la última parte del 2019”. En esta línea, el 1% pronosticado se trata del peor desempeño anual de la economía desde la crisis de las hipotecas subprime en 2009, ya que en ese entonces la actividad se contrajo un 1,6%.

Sobre el 2020, indicaron que “las proyecciones de este IPoM se construyen en un contexto de mayor incertidumbre que la habitual” por la crisis social. En ese sentido, proyectaron que el PIB 2020 estará entre 0,5% y 1,5%, por debajo del rango que estimaron en septiembre, el cual era entre 2,75% y 3,75%.

Asimismo, corrigieron la evolución estimada para la inversión del próximo año, asegurando que habrá “descenso significativo de la inversión privada no minera, coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas y el deterioro de las condiciones financieras”.

Lee la noticia en Cnnchile.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com