En el primer semestre, el valor del intercambio de bienes de la región tuvo una variación de -16% interanual, indica el informe del BID.

La pandemia del covid-19 precipitó una fuerte caída de las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señala que la recuperación es incierta.

En el primer semestre del 2020, el valor del intercambio de bienes de la región tuvo una variación de -16% interanual, mientras que la de servicios fue de -29,5%, indica el informe anual Monitor de Comercio e Integración del BID.

Los flujos intrarregionales se redujeron a tasas superiores en todos los bloques: -30,3% en la Comunidad Andina, -24,6% en el Mercosur, -24% en la Alianza del Pacífico y -8,8% en Centroamérica y República Dominicana.

El colapso, tras una década de crecimiento comercial bajo e inestable en Latinoamérica y el Caribe, ha sido menor al esperado.

Pero los nuevos rebrotes del virus y las medidas de confinamiento para evitar contagios, sumados a la incertidumbre sobre la resolución de tensiones comerciales existentes, podrían afectar el repunte y los flujos de inversión, concluye el informe.

Pablo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, destacó los retos y las oportunidades para Latinoamérica y el Caribe en este contexto:

En la región, las caídas comerciales más significativas fueron hacia Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que a China fue “marcadamente menor”. ¿La pandemia consolidará aún más el vínculo comercial de Latinoamérica con China en detrimento del resto del mundo?

No necesariamente. En el corto plazo el mayor crecimiento de China, la única gran economía mundial que evitará una recesión este año, favorecerá indudablemente la recuperación de los países sudamericanos que exportan a ese destino una cuota mayor de sus exportaciones.

Sin embargo, en la medida en que la pandemia impulse una reorganización regional de las cadenas de valor, un fenómeno conocido como ‘nearshoring’, en el futuro se observará un mayor dinamismo de los flujos comerciales hacia Estados Unidos y entre los países de América Latina y el Caribe.

Lee la noticia en Larepublica.co

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com