México ve oportunidades en el Brexit. Brasil quiere un rápido tratado de libre comercio con el Reino Unido. Y países de Centroamérica o el Pacífico sudamericano ya firmaron acuerdos con Londres para proteger sus exportaciones.

A lo largo y ancho de América Latina, una inusual carrera está en curso para situarse en buen lugar ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) este 31 de enero y aprovechar los espacios que se puedan abrir.

A partir del 1º de febrero comienza un período de transición de 11 meses entre Londres y Bruselas, en el que mantendrán las mismas relaciones comerciales mientras buscan otro acuerdo.

Pero se espera que el gobierno británico inicie en simultáneo negociaciones formales con otros países para diversificar más su comercio a escala global, bajo el argumento de que fuera de la UE tendrá más flexibilidad para sintonizar sus intereses con los de terceros países.

Reino Unido ya anticipó su intención de incluir en su búsqueda de mercados alternativos al europeo a Latinoamérica, una región que según el primer ministro e impulsor clave del Brexit, Boris Johnson, fue descuidada por Londres durante mucho tiempo y ofrece “reinos de oro” para explorar.

Reino Unido es la quinta mayor economía del mundo pero actualmente un mercado pequeño para el comercio latinoamericano: recibe apenas 0,65% del total de exportaciones de la región, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Brasil y México son los países latinoamericanos con mayor valor de intercambio total (exportaciones más importaciones) con el Reino Unido, por cerca de US$5.000 millones cada uno y con leves superávits recientes en las balanzas comerciales. El gobierno británico ha incluido a Brasil y México como los únicos dos latinoamericanos entre los 13 países fuera de la UE donde el 1º de febrero lanzará una campaña para promocionar el comercio y buscar profundizar relaciones con “futuros socios globales”

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com