Los mercados europeos viven una jornada negra. La mayoría de plazas pierden en torno a un 7%.

La crisis del coronavirus no amaina. Los inversores han entrado en pánico. Los mercados viven este lunes una jornada negra con profundas caídas en una sesión que va camino de ser la más salvaje desde el referéndum por el Brexit. Tras casi 20 días acumulando pérdidas, esta semana ha arrancado con el mismo nerviosismo y unas pérdidas más que notables por el cúmulo de dudas para los inversores. A las dudas por la crisis de la enfermedad se suma la incertidumbre por la guerra del petróleo entre Arabia y Rusia. El Nikkei de Tokio se ha dado un batacazo de este lunes del 5% y eso ha contagiado a las principales plazas europeas y ya anticipa un hundimiento similar en Wall Street.

Si hasta ahora la mayoría de expertos preveían una recuperación muy fuerte una vez superada la inestabilidad por el coronavirus, ahora comienzan a ser más los que apuestan por una recuperación más lenta, en forma de U. “La economía mundial tomará forma de U durante los próximos trimestres como consecuencia del impacto del coronavirus”, asegura Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos Pimco, que añade: “Es posible una recesión técnica en EE UU y la Eurozona durante el primer semestre del año. Sería suave y breve y daría paso a una fase de recuperación durante la segunda mitad de 2020”, concluye.

De esta forma, los mercados siguen sufriendo con creces. Y seguirán con días convulsos por la alerta sanitaria por el coronavirus, con una expansión casi sin control por algunas zonas de Europa, así como por el impacto del recorte del 26% del precio del crudo, hasta el entorno de los 33,3 dólares. Esta caída viene provocada por la ruptura de las negociaciones el pasado viernes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia,

Wall Street anticipa asimismo fuertes pérdidas cuando llegue su hora de apertura. En el mercado de futuros, el S&P 500 tiene limitado al 5% la caída que puede registrar, una cifra que ha tocado y se ha cancelado esta cotización de futuros. El hecho de que se desconozca el nivel de las caídas en la principal referencia de los mercados del mundo solo agudiza el nerviosismo del resto de parqués para la sesión.

 

Lee la noticia en Elpais.com

Contáctenos hoy

Avenida El Golf 40, Piso 12

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2594 7447
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com