El PBI aumentó 1.2% en el periodo de abril a junio, la mitad del ritmo de los primeros tres meses del año y la lectura más baja desde el tercer trimestre del 2009.

La economía peruana se expandió al ritmo más lento en casi una década en el segundo trimestre, ya que las tensiones comerciales afectaron las exportaciones de cobre y la agitación política disminuyó las perspectivas de inversión. El producto bruto interno (PBI) aumentó 1.2% en el periodo de abril a junio, la mitad del ritmo de los primeros tres meses del año y la lectura más baja desde el tercer trimestre del 2009, cuando la economía se estaba recuperando de la crisis financiera mundial.

La estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg era 1.1%. La economía de US$ 222,000 millones se tambalea por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, sus dos socios comerciales más grandes, que ha reducido la demanda de cobre, su principal exportación.

“La combinación de la caída de la confianza empresarial, la incertidumbre política y las protestas mineras podría conducir a una menor inversión en el segundo semestre de este año”, asegura Martín Valencia, analista del Instituto Peruano de Economía. “El gobierno debe actuar para evitar la propagación del pánico”.

Lee la noticia en Gestion.pe

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com