De acuerdo con un informe de BlackRock, la volatilidad y el desempeño de los mercados en lo que va de 2020 ha acelerado la adopción institucional de ETFs de renta fija a nivel mundial, y Latinoamérica no ha sido la excepción.

En entrevista con Funds Society, Nico Gómez, encargado de iShares en Latam, mencionó que “los grandes ganadores del mercado durante las crisis han sido los ETFs y particularmente los ETFs de deuda. Por ejemplo en México, donde los ETFs representan normalmente el 40-45% de la operación de la bolsa, durante la crisis de marzo llegaron a ser más del 70%”.

Según el directivo, esto se debe a que el nombre del juego es “liquidez y transparencia” y el mercado de los bonos, por su naturaleza, no cuenta con estas características, mientras que los ETFs de renta fija traen las bondades del mercado de bonos, con las bondades y eficiencia del mercado de capitales, a un costo muy por debajo de un fondo mutuo, lo que “los hace particularmente atractivos en este entorno”.

Gómez comenta que de “toda la entrada de activos a iShares, el 76% ha sido a renta fija, mostrando una gran adopción por los ETFs de Deuda”, esto, en un entorno en que los fondos ETFs de renta fija global crecieron un 30% en los últimos 12 meses impulsados ​​por una mayor demanda de los inversores.

De hecho, a nivel mundial, BlackRock recibió a más de 60 fondos de pensiones, aseguradoras y administradores de activos que compraron ETFs de renta fija por primera vez a través de iShares, agregando unos 10.000 millones de dólares en activos.

Los inversionistas latinoamericanos institucionales utilizan los ETFs para manejar estrategias activas

Según menciona el directivo, uno de los principales mercados para este crecimiento, fue el de Latinoamérica, donde “los inversionistas latinoamericanos institucionales utilizan los ETFs para manejar estrategias activas. No los han usado como un partecita por liquidez sino como ladrillos para construir estrategias activas, ya algo que hemos visto este año que ha sido muy interesante es con el tema del COVID-19 el gran uso que han hecho los institucionales de los ETFs de país”.

Lee la noticia en Fundssociety.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com