El Banco Central de Colombia bajó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 2,25%, en línea con lo esperado por el mercado, al proyectar una contracción de la economía mayor a la esperada por la pandemia de coronavirus.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que el banco emisor reduce el costo del dinero -para un total de 200 puntos base-, en medio de la cuarentena que inició el país el pasado 25 de marzo y que se extenderá hasta el 30 de agosto.

La decisión de reducir la tasa en 25 puntos base contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio de la autoridad monetaria.

En un reciente sondeo de Reuters, los 19 analistas anticiparon la magnitud del recorte del tipo referencial.

Para el banco, la demanda agregada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global por la pandemia del coronavirus.

El gerente del organismo emisor, Juan José Echavarría, reveló que el equipo técnico del banco redujo su proyección de caída del crecimiento económico para este año a un rango de entre 6% y 10%, frente a uno previo de entre 2% y 7%.

Además, redujo la estimación de inflación total para el año a entre 1% y 2%, inferior a la meta puntual de 3% que estableció la autoridad monetaria.

“En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía”, dijo Echavarría. “El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”.

Lee la noticia en Reuters.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com