El Banco Central de Colombia bajaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su reunión de la próxima semana, para seguir impulsando una débil economía impactada por la semiparálisis de la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

En la muestra, los 19 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria reducirá el costo referencial del dinero a un mínimo histórico de 2,25% en el encuentro del 31 de julio, con lo que acumularía una disminución total de 200 puntos base desde que inició el ciclo en marzo, cuando se detectó el brote de COVID-19 en el país.

El descenso de la tasa estaría sustentado en el desplome de la economía, que se contraería un 5,5% en el 2020 según el Gobierno, así como por el espacio que brinda la fuerte disminución de la inflación ante la caída del consumo doméstico, en medio de la cuarentena para contener el contagio del virus.

La cuarentena, que comenzó el 25 de marzo y se ha ido flexibilizando, se extenderá hasta el primero de agosto.

“Dada una rápida caída de la inflación y la consolidación de la disminución de la actividad, es probable que el Banco de la República persista con la flexibilización monetaria”, dijo Carolina Monzón, economista jefe del banco Itaú en Colombia.

“Proyectamos que la tasa de política alcance 2%, con riesgos que apuntan a una tasa menor”, explicó.

Lee la noticia en Reuters.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com