El financiamiento de inversiones acertadas es también una medida necesaria para lograr un crecimiento más rápido y sostenible.

“Para prosperar, los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben aumentar la apertura comercial, liberalizar los mercados y los precios, reforzar las leyes y regulaciones que protegen la propiedad, y permitir la competencia, en particular la posibilidad de que el sector privado pueda competir libremente con las empresas públicas. ” Malpass.

En muchos mercados emergentes y economías en desarrollo, las tasas de crecimiento se han visto reducidas por el escaso nivel de inversiones y la mayor desaceleración del comercio mundial. Las perspectivas a largo plazo se deterioran aún más debido a la existencia de un clima de negocios en el que se asignan indebidamente las inversiones o se las desincentiva. En muchos países, el rápido aumento de las poblaciones de jóvenes hace que sea más urgente adoptar políticas de crecimiento para mejorar el clima de negocios y atraer mayor inversión.

En la nueva edición del informe del Banco Mundial titulado Perspectivas económicas mundiales se describe el difícil panorama que enfrentan muchas economías en desarrollo y se identifican riesgos considerables para las previsiones. Estos incluyen el agravamiento de la desaceleración del crecimiento mundial, las tensiones en los mercados financieros y el aumento de las barreras comerciales. El crecimiento del comercio mundial registra los niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008-09, y las barreras comerciales en las principales economías aumentan los costos y generan incertidumbre acerca de las normas comerciales y las cadenas de suministro.

En el informe se reducen las previsiones del Banco Mundial sobre el crecimiento mundial al 2,6 %, el porcentaje más bajo en tres años, y se prevé que este se estabilizará entre apenas el 2,7 % y el 2,8 % en 2020-21. El menor crecimiento mundial agrava el desafío en materia de inversión en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo, donde el crecimiento de la inversión ha sido menor que los promedios a largo plazo desde 2012. Esa escasez de inversión perjudica las futuras perspectivas de crecimiento y pone de relieve la dificultad de satisfacer las grandes necesidades de inversión en educación, salud, infraestructura y otros sectores.

Lee la noticia original en inglés en Linkedin.com 
También en español en Blogs.Worldbank.com

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 3241 0700
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com