El interés en índices ASG(ambiental, social y gobernanza [1]) se ha mantenido, y la forma en que se emplean se ha sofisticado. Crecientemente consumidores de estos índices demandan el mismo desempeño financiero que el resto del mercado, pero con “una capa de alineamiento” a los factores ASG por encima. Cada vez más, inversionistas del mercado retail e institucionales están incorporando estos factores a sus análisis para poder navegar un complejo entorno de riesgos.

Los temas ASG son un fenómeno emergente con unos diez años de historia, sus métricas no son universales, ni ampliamente reconocidas. Aunque no existe una manera estándar de calcular un índice ASG, durante la última década se trabajó considerablemente en la definición de factores ASG: Qué indicadores medir, cómo producir datos, donde o como encontrar la información.

Hoy, dado a que ya se han desarrollado metodologías de investigación y se han acumulado varios años de data, el foco se volcó al uso de los factores ASG de una manera inteligente, que impacte positivamente inversiones y empresas.

Existen una gran gama de bancos y fondos de inversión que utilizan los índices ASG para “mitigar riesgos”. Los usan para informar la valuación de una compañía considerando el riesgo que puede significar su exposición a los factores ASG. También, se están usando índices ASG para analizar el desempeño de la gestión interna de organizaciones[2].

La natural heterogeneidad de mediciones y prácticas en las etapas tempranas de introducción de un nuevo estándar, han hecho que inversionistas institucionales adopten índices ASG como suplemento a métricas tradicionales, tales como volatilidad, calidad, valor, momentum o tamaño. Esta manera de abordarlos, asociados a una multiplicidad de factores ampliamente reconocidos en los mercados, actúa como un doble criterio de análisis que, a ojos de estos inversionistas, genera mejor desempeño.

BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo. Aprovechando el boom de los ETFs, finalizó el 2017 con USD$6,29 Trillones bajo administración, un 22% más que el año anterior[3]. Entonces, cuando Larry Fink – su CEO & Chairman– declara en su carta anual a directores de empresas que la responsabilidad fiduciaria a sus clientes obliga a Blackrock a evaluar el impacto a largo plazo de sus inversiones contra factores ASG, obliga a todos a entrar más activamente a las conversaciones donde estos estándares y prácticas ASG se están definiendo hoy.

“Estamos viendo una paradoja de altos rendimientos y alta ansiedad … aquellos con capital han cosechado enormes beneficios. Al mismo tiempo, muchas personas en todo el mundo enfrentan una combinación de bajas tasas de crecimiento, bajos salarios y sistemas de jubilación inadecuados … Creo que estas tendencias son una fuente importante de la ansiedad y la polarización que vemos en todo el mundo hoy … La sociedad incrementalmente está recurriendo al sector privado y pidiendo que las empresas respondan a desafíos sociales más amplios “, señaló Larry Fink en su carta a los CEO’s.

Esta declaración es una firme señal al mercado internacional de que los índices de desempeño tienen el reto de incorporar una evaluación mas amplia. Una que incluya los factores intangibles de riesgos, aquellos que no están incluidos en los estados financieros estándares de una organización, sus mercados, las regiones y comunidades que afecta. Estos incluyen el impacto social, de medio ambiente y las capacidad de los gobiernos corporativos de ofrecer una gestión transparente y eficaz.

Aunque los índices ASG han alcanzado alta penetración en los mercados Europeos y de EE.UU., y el análisis estadístico demuestra que tienen una relación positiva con el desempeño financiero de una compañía, hace unas semanas, en el World Economic Forum en Davos se reabrió la controversia. Esta vez el desafío vino de reporteros de CNBC que cuestionaron las declaraciones de Larry Fink. Le preguntaron si se está “saliendo del consenso” al decir que las compañías se tienen que preocupar de su impacto social y medio ambiental. Fink respondió diciendo que muy por lo contrario, él está reafirmando un concepto clásico de la economía: crear ganancias financieras, alpha, tomando en cuenta las circunstancias contemporáneas que se necesitan abordar para generar una estrategia de largo plazo[4]. Fink recalca que “para prosperar en el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer rendimiento financiero, sino también mostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad”.

“Largo Plazo” aparece como una preocupación importante entre analistas que usan factores ASG. La postura de Blackrock es que “la capacidad de una empresa para gestionar asuntos ambientales y sociales demuestra el liderazgo y el buen gobierno que son tan esenciales para un crecimiento sostenible, por lo que estamos integrando cada vez más estos temas en nuestro proceso de inversión”. Una opinión que comparte Guido Guise, Head of Indices at RobecoSam, quienes emparejan el índice ASG y “baja volatilidad” para crear un índice más robusto para medir riesgo a largo plazo. O Kelly Tang, Directora de Research and Design de S&P Dow Jones Indices, quienes han combinado el G-score de ASG con los factores tradicionales de calidad (retorno sobre inversión, balance y deuda) para crear un nuevo índice llamado “Long-term Value Creation Index”, que tal como el nombre lo señala mide rendimiento a largo plazo.

Cómo exactamente medir y usar factores ASG no está aún resuelto, pero el mercado reconoce que deben ser parte de una estrategia de inversiones que mira más allá de la coyuntura. En el caso de Chile, estos factores pueden traer un beneficio particular, ya que las grandes posiciones del país en sectores como la minería, la pesca, o el forestal, están necesariamente envueltas en controversias sociales y medioambientales, como lo hemos visto recientemente en los casos de la Ley de Pesca, los proyectos hidroeléctricos de Aysén o los proyecto mineros Dominga.

 

Footnotes:

[1]https://www.youtube.com/watch?v=YYMdedkg1hQ&t=0s&index=10&list=PLDSTfDvrFFJZ7-dX-UtTr83_fhjqroACW

[2]https://www.youtube.com/watch?v=ojfGKaWrNdw

[3]https://www.nytimes.com/2018/01/12/business/dealbook/blackrock-earnings.html

[4]https://philosophia.uncg.edu/media/phi361-metivier/readings/Friedman-Increase%20Profits.pdf

Contáctenos hoy

Avenida El Bosque Norte 0177, Piso 21

Las Condes, Santiago Chile

Teléfono:
+56 2 2339 8451
E-mail:
comercial@lvaindices.com | soporte@lvaindices.com